Traumatología

 ¿QUÉ ES LA TRAUMATOLOGÍA?

Es una rama de la medicina que se ocupa de los traumatismos y su tratamiento.

Un ejemplo es: si te partes un hueso,te haces una fisura o te haces daño en un músculo tienes que ir a la sala de traumatología. 

EL ESQUELETO:

Nuestro esqueleto está formado por 206 huesos, distribuidos por todo el cuerpo.

Algunos son largos como los de las piernas, otros son cortos como los de los dedos y tambien los hay planos como los del craneo. 

Gracias al esqueleto, nuestro cuerpo mantiene la forma característica que nos diferencia de otros seres vivos, podemos caminar y adoptar la postura que deseemos. Además algunos huesos del esqueleto protegen a órganos muy delicados, como: el cráneo al cerebro o las costillas al corazón.

LOS HUESOS:

Son muy resistentes, aunque, al mismo tiempo, son ligeros, porque por dentro están agujereados como una esponja.

Son los materiales mas duros del cuerpo.

Dentro de los huesos se encuentra la médula ósea, una sustancia que fabrican los globulos rojos de la sangre.

El 98% del calcio del cuerpo lo contienen los huesos. Si quieres tenerlos fuertes y sanos es necesario que tomes alimentos que contengan este mineral, como la leche, el yogur y el queso.

HUESOS IMPORTANTES:

El cráneo:

Protege al celebro como si fuese un casco y acoge a los ojos, las orejas, la nariz y la boca.

La caja torácica:

Protege a los pulmones y al corazón. Está formada por diez pares de costillas que salen de la columna vertebral y se unen al esternón, y dos pares que no se unen, que se denominan costillas flotantes.

La columna vertebral: 

Sostiene al tronco y protege a la medula espinal. La forman 33 vertebras y está dividida en cinco regiones, cervical, dorsal, lumbar, sacra y cocigia.

Los principales huesos del cuerpo humano son los siguientes:

LAS ARTICULACIONES:

Son los puntos donde se unen dos huesos o más. Los ligamentos ayudan a las articulaciones móviles a mantenerse en su lugar y el fluido sinovial sirve como almohadilla para evitar que una fricción deteriore los huesos.

LOS TENDONES:

Los huesos están unidos a los músculos por medio de los tendones.

LA MUSCULATURA:

La musculatura es el conjunto de músculos de nuestro cuerpo.

Hay músculos con diferentes formas. Algunos como el biceps, son fusiformes, es decir, alargados y con la parte central más gruesa que los extremos, otros, como el frontal, tienen forma aplanada.

 

 
 
 

LOS MÚSCULOS:

Los músculos son órganos elásticos, es decir, que pueden estirarse y encogerse y después pueden recuperar su forma normal.

Cuando los músculos se contraen disminuyen de tamaño y tiran de los huesos que están unidos. Cuando los músculos se relajan recuperan su tamaño inicial y los huesos vuelven a su posición anterior.

Hay dos tipos de músculos según el movimiento que realizan. Los músculos voluntarios, que se mueven sólo cuando nosotros queremos, y los músculos involuntarios, que se mueven sin que nos demos cuenta.

Los músculos esqueléticos, están encima de los huesos y unidos a ellos. Otros músculos se encuentran en órganos internos como el corazón y el estómago.

 

 
 
 

Trabajo de algunos músculos:

 

Frontal o obicular del ojo: eleva las cejas.

Risorio: estira los labios para sonreír.

Trapecio: inclina la cabeza

Esternocleidomastoideo: permite girar la cabeza y toser.

Pectoral: hace girar el brazo.

Dorsal: enreda la espalda

Deltoides: separa el brazo del cuerpo.

Bíceps: flexiona el codo.

Tríceps: extiende el codo.

Sartorio: mueve el muslo y dobloa la cadera y la rodilla.

Gemelo: levanta el talón.

Recto de abdomen: mover el homoplato.

 

ENFERMEDADES:

 

-Cifosis

-Artritis

-Oseocondroma

 

CIFOSIS:

Tu columna vertebral,no esta completamente derecha. Se  forma  una pequeña curvatura en la espalda .Esta  leve curvatura,a veces conocida como joroba, la columna vertebral se encorva mucho y puede causar incomodidad o dificultad al repirar.

¿Que puede pasar?

Si el defecto sufres, tus padres y el  médico hablaran . Si el médico dice que la curva de tu espalda no te causa problemas es muy probable que no necesites ningun tratamiento. De todas las formas deberás realizarte controles regulares hasta que llegues a la edad adulta para asegurarte de que tu espalda no se siga  arqueando. 

Artritis:

Es una enfermedad que provoca dolor e inflamación en las articulaciones de quienes la padecen.

La artritis puede impedir que las personas muevan las articulaciones adecuadamente. La artritis idiopáctica juvenil afecta a niños menores de 16 años que representan artritis en uno o varias articulaciones no es conta giosa.

Se trata con medicamentos como el ibuprofeno, y si es más grave se han de tomar medicamentos diariamente o semanalmente, que alivien el dolor, reduzcan la inflamación y paren el avanze de la enfermedad.

 

 

 

 

 

 

 
 

Investigación elaborada por: Julia G., Ana, Alexandra y Carla.